Fundación el 1947
El origen de Muebles Treku es un taller creado en 1947 en Zarautz, un hermoso pueblo costero de gran tradición en el ámbito de la ebanistería y la carpintería. El nombre de la empresa fue originalmente el de su fundador, Jesus Aldabaldetrecu, ebanista de espíritu emprendedor. En poco tiempo, el taller alcanzó renombre en la región fabricando dormitorios clásicos de alta calidad. Se inicia un proceso de industrialización de la empresa, que será completado por la segunda generación de la familia.
Lo que había sido una pequeña ebanistería se convierte en una empresa de producción en serie, que invierte en la tecnología mas puntera y se especializa en mobiliario de hogar. En 1970, la empresa se traslada a nuevas instalaciones, de 5000 metros cuadrados, siempre dentro del pueble de Zarautz.
Bajo su nueva denominación de Muebles Treku S.A., la distribución se amplía a todo el estado español. Asimismo se empieza a producir las primeras series de mobiliario contemporáneo, diseñadas por equipos propios y externos.